logo-lateral

Diseño

Los Estabilizadores de aletas integrales están construidos en acero aleado en una sola pieza.
El diseño de estos Estabilizadores se caracteriza por tener tres aletas helicoidales diseñadas para minimizar el torque de la columna de perforación, reducir el daño a la pared del pozo y asegurar la máxima circulación de fluido. Estos estabilizadores son particularmente adecuados para usar en formaciones abrasivas y duras. Cuando los Estabilizadores han perdido el recubrimiento a un diámetro inaceptable, pueden ser reacondicionados a diámetro pleno en nuestros talleres.

Relleno de Aletas

El recubrimiento o protección de las aletas de los Estabilizadores se basa en la aplicación de placas de carburo de tungsteno para obtener el mayor rendimiento de la herramienta con el menor desgaste en zonas abrasivas y de mucha dureza, éstas son vinculadas con aleaciones especiales, a fin de evitar el lavado o erosionado del recubrimiento. Los recubrimientos aplicados varían en las geometrías de las placas de carburo de tungsteno según el diámetro del Estabilizador que opera en condiciones diferentes según se muestra en el siguiente gráfico:

Velocidad Tangencial del Recubrimiento (VTR)

Se llama VTR a la distancia que recorre el recubrimiento de la aleta del Estabilizador en contacto con la pared del pozo en una unidad de tiempo. La VTR se obtiene en función del diámetro del Estabilizador y las vueltas por minuto en que éste trabaja. Obteniendo valores medios y representativos según la siguiente tabla:

 

Diámetro del Estabilizador

(pulgadas)

 

Velocidad Tangencial

(metros / minuto)

36"
114,6
17,1/2"
97,7
8,1/2"
54,2